domingo, 25 de octubre de 2009

PROPUESTA DE GRADO

INTRODUCCIÓN

Los estudiantes universitarios para poder obtener su título profesional deben presentar, entre otras opciones, un proyecto de grado.

El Programa de Ingeniería de Sistemas de la Facultad de Ingenierías y Tecnológicas de la Universidad Popular del Cesar, cuenta con un Comité de Proyectos de Grado, el cual ha establecido tres momentos o etapas para cumplir con este requisito: Propuesta, Anteproyecto y Proyecto de grado.

La elaboración del proyecto de grado para terminar una carrera puede convertirse en uno de los momentos más temidos o más gratificantes dependiendo de cómo se afronte esta trascendental tarea del estudiante universitario.

Un proyecto de grado exitoso puede abrir las puertas del mundo laboral, al futuro egresado, mientras que un proyecto de grado deficiente puede producir una sensación de frustración y baja autoestima profesional.

En este Blogs se pide elaborar la Propuesta del trabajo de grado para presentar ante el Comité de Proyectos de Grado del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar.

TAREA

La tarea principal a llevar a cabo es la elaboración de la Propuesta del Trabajo de Grado para presentar ante el Comité de Proyectos de Grado del Programa de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Popular del Cesar.

Como producto de esta tarea debe quedar un documento en Microsoft Word 2003 tamaño carta con el texto de la Propuesta del Trabajo de Grado, la cual debe contener Título del Proyecto de Grado, Descripción Del Problema, Objetivo General, Objetivos Específicos, Justificación y Anexos

PROCESO

El procedimiento a seguir para llevar a cabo la tarea principal y obtener el producto deseado es el siguiente:

1. Elección del Tema
2. Elección del Compañero
3. Elección del Director
4. Elección de los Asesores
5. Elección de la Herramienta de software
6. Redacción del Título del Proyecto de Grado
7. Redacción de la Descripción Del Problema
8. Redacción del Objetivo General
9. Redacción de los Objetivos Específicos
10. Redacción de la Justificación
11. Elaboración de anexos (presupuesto, cronograma, bibliografía, matriculas financieras, matrículas académicas, carta del director)

RECURSOS

A continuación se lista una serie de enlaces a sitios web donde se pueden encontrar documentos y otros recursos necesarios para el desarrollo de la tarea propuesta.

Cómo Organizar Su Tesis
http://www.sce.carleton.ca/faculty/chinneck/thesis/LASpanish.html

¿Cómo Se Hace Una Tesis?
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/investigadores/1609/article-83829.html#h2_1
Diseñe, Elabore Y Presente Sus Informes De Investigación
http://drupal.puj.edu.co/files/OI081_Luis%20Augusto.pdf

Normas Técnicas ICONTEC:
http://www.icontec.org.co/

Guía de Metodología de la Investigación:
http://www.galeon.com/pcazau/guia_met.htm

Recursos Sobre Investigación Universia
http://www1.universia.net/CatalogaXXI/C10047PPESII1/INDEX.HTML

Cómo Investigar En Educación:
http://www.monografias.com/trabajos13/artinves/artinves.shtml

Sitio Recomendado:
http://valledupar.udes.edu.co/mvaponte/

Libro Recomendado:
http://www.agapea.com/Como-se-hace-una-tesis-n75984i.htm

Reglamento Estudiantil de la Universidad Popular del Cesar
http://www.unicesar.edu.co

Reglamento Facultad de Ingenierías y Tecnológicas
http://www.unicesar.edu.co

Reglamento de la Comité de Proyectos de Grado de Ingeniería de Sistemas
http://www.unicesar.edu.co

EVALUACIÓN

La evaluación del producto de la tarea planteada será a través de una rúbrica. Las rubricas son guías de puntaje que permiten describir el grado en el cual un estudiante está ejecutando un proceso o un producto.